Rojo
- La Pared Negra Nave 3
-
- jueves, febrero 5, 7:30 pm
Inspirada en El Libro Rojo de Carl Jung, esta propuesta utiliza la estructura teatral como catalizador del inconsciente.
Rojo encarna la vida en su estado más puro y feroz: es la carne que sangra, pero también la que se levanta. En esta instalación-bordado expuesta en La Pared Negra de FAC, el color se manifiesta como útero y rabia, transformando el dolor en una forma que libera. La obra es un trayecto físico y espiritual, tejido en alianza con mujeres que atraviesan problemáticas de género, raza y exclusión, convirtiendo el vestigio de la performance en una metáfora colectiva de la existencia.
Sobre la exposición:
La sombra en la carne, para que el cuerpo proyecte luz, ha de ser puesta sobre la mesa. ¿Qué se hace con los restos de la guerra? Qué actitud asumir después de la batalla, y cómo queda nuestra mente ante la idea de un final que no es sino la oportunidad perfecta para entender, o justificar, el ciclo de la vida, lo mutable, lo teatral, de la condición humana.
Es ese, además, un momento de descanso para encontrar el punto exacto donde el cuerpo percibe la guerra como algo inevitable. Es entonces «ROJO» el espacio teatral que muestra el momento donde la carne reconoce su sombra, y pide que esta sea expuesta.
Una vez realizado este ejercicio de destrucción / descubrimiento queda darse a uno mismo el poder de decisión para encontrar la belleza en ruina. De expandirse a través de los restos hasta reconocer el cenital y volver a construir la escena.
Al encontrar esta luz, la imagen muestra texturas adheridas a la piel que, como una aguja, halan emociones puestas a la metamorfosis.
El resultado es «ROJO», una interpretación que conecta al cuerpo con el espacio, y a su vez, con esa memoria olvidada que envuelve la necesidad del renacimiento.
Iris Frías Rivero